MDE ha participado activamente en la construcción de la última línea de Alta Velocidad Española que une Madrid con Valencia con 438 km de vía y que permite la explotación comercial a velocidades de hasta 350 km/h incorporando los últimos avances en tecnología ERMTS para la gestión común del tráfico ferroviario.
La Construcción de edificios técnicos y edificios de regulación y control que albergan las Instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, comunicaciones fijas y centros de control del tráfico, necesarios para la explotación y puesta en servicio de diferentes tramos así como casetas de túnel en la boca de los túneles para albergar sistemas auxiliares de energía, detección y/o telecomunicaciones fijas.
Hemos construido también diferentes edificios y talleres en la construcción de nuevo acceso ferroviario a la Estación de Albacete para permitir el tránsito de trenes de alta velocidad (con ancho de vía de 1435 mm) junto a los de ancho ibérico.
Además MDE ha resuelto la adaptación de los talleres de RENFE OPERADORA para garantizar el mantenimiento de primer nivel de los trenes de alta velocidad de la Serie-130 con ejes de ancho variable, compuestos por 11 coches de la serie 7 de Talgo acoplados permanentemente a dos cabezas tractoras de Talgo-Bombardier, con una longitud total de 180 m. para lo que fue necesario la construcción y prolongación de los fosos y la adaptación integral de las instalaciones.